By admin mayo 7, 2024
1- La presencia de nitratos en el suelo y agua en altas concentraciones (> 4.000 ppm) extrema su efecto toxico para bovinos con mayor severidad durante los primeros días de iniciadas las lluvias luego del verano.
2- Al acelerar la planta su proceso fisiológico con las lluvias absorbe grandes cantidades de nitratos, las cuales no puede transformar en proteína al mismo ritmo, por lo tanto, la planta se satura de este compuesto nitrogenado toxico para el bovino.
3- Una alternativa de prevención es disminuir el suministro de forraje en pradera (menos volumen de oferta de pastos en el corte) en el cual se asuma una alta concentración de nitratos.
4- Sustituir esta baja oferta de pasto con alta concentración de nitratos por otra fuente de fibra inocua como KAU MULTIPROPOSITO O KAU MANTENIMIENTO.
5- Un kilogramo de KAU MULTIPROPOSITO O KAU MANTENIMIENTO, puede sustituir más de 5 kilogramos de forraje en rebrote de primeras lluvias con alta concentración de nitratos.
6- Suministre de 4 a 6 Kilogramos de KAU MULTIPROPOSITO vacas en producción, de acuerdo con su estado fisiológico, su peso corporal y su capacidad de consumo.
7- Ofrezca el KAU MULTIPROPOSITO a vacas en producción a primera hora de la mañana, buscando sustituir el consumo de forraje verde en pradera.
8- A grupos de terneras y novilla, ofrezca de 1 a 3 kilogramos de KAU SOSTENIMIENTO, de acuerdo a su peso corporal y capacidad de consumo.
9- A vacas secas, ofrezca de 2 a 4 Kilogramos de KAU SOSTENIMIENTO, de acuerdo con su capacidad de consumo.
10- Ofrezca el KAU SOSTENIMIENTO a terneras, novilla y vacas secas a primera hora de la mañana, buscando sustituir el consumo de forraje verde en pradera.
11- Adicionar melaza al agua de bebida.
12- En caso de intoxicación, tenga disponible suero fisiológico, ringer lactato, dextrosa, antitox al 1%, y siga las indicaciones de su médico veterinario.
13- Se espera que al transcurrir los días las concentraciones de nitratos y su efecto toxico, vayan disminuyendo.