By abril 8, 2024

Los animales rumiantes productores de carne o leche requieren de cinco principales tipos de nutrientes, los cuales se encuentran en la porción de materia seca del alimento: Energía, proteína, fibra, minerales y vitaminas, también es de gran importancia el agua; estos nutrientes son utilizados en todas las funciones metabólicas como el mantenimiento corporal, función del aparato reproductivo, gestación y producción.

Los mayores requerimientos son por energía, proteína, fibra y agua; las vitaminas y minerales se requieren en pequeñas cantidades y ayudan a funciones metabólicas y aprovechamiento de los macronutrientes.

Todos los componentes de la ración son indispensables en las cantidades y la calidad necesarias para que cumplan con el requerimiento del animal; si hay alguno en déficit, este se convierte en un factor limitante. Es de gran importancia que todos los nutrientes se encuentren en un adecuado balance con el fin de lograr la mayor eficiencia productiva y reproductiva.

Energía:

La energía es la capacidad para realizar un trabajo, en nutrición animal se expresa en Megacalorías de Energía Neta y es fundamental en el mantenimiento corporal, reproducción y producción de carne y leche.

Las principales fuentes de energía se encuentran en la fibra de los forrajes (carbohidratos estructurales), contenidos celulares (carbohidratos no estructurales), suplementos ricos en carbohidratos, precursores de glucosa (glicerina) y grasas.

Proteína:

La proteína tiene la gran función de construcción y reparación de tejidos, hormonas, neurotransmisores, entre otras. Se expresa en nutrición en términos de porcentaje y se clasifica como proteína degradable a nivel ruminal y proteína no degradable o proteína sobrepasante (by pass).

Las fuentes principales de proteína se encuentran en los forrajes (altos en proteínas degradables) y en suplementos de origen vegetal como la torta de soya o de origen animal como la harina de pescado (altas en proteína de sobrepaso) o de otros orígenes como el nitrógeno no proteico (úrea) y los aminoácidos protegidos.

Fibra:

La fibra es el componente estructural de la pared celular de las plantas, esta fracción es de media a baja digestibilidad, es digerida principalmente en el rumen y es una importante fuente de energía; está compuesta por fracciones de hemicelulosa, celulosa y lignina, las cuales en diferentes proporciones afectan su digestibilidad.

La fibra a medida que avanza el periodo vegetativo de la planta modifica su composición, a nivel de laboratorio se puede determinar su digestibilidad y capacidad de consumo (% F.D.A.-Fibra en detergente ácido y % F.D.N. – fibra en detergente neutro), la fibra efectiva F.D.N.e es aquella la cual por su tamaño (mayor de 1,9 cm.), tiene efecto sobre la función ruminal.

Las principales funciones de la fibra son, estimular la motilidad del rumen y causar el reflejo de la rumia, favorecer la producción de grandes cantidades de saliva, las cuales ayudan a mantener en óptimas condiciones el ambiente ruminal (estabilidad del pH), previniendo la presencia de acidosis subclínica o clínica, logrando gran multiplicación de bacterias ruminales y un óptimo aprovechamiento de la dieta en conjunto.

Las fuentes de fibra más comunes son los silos de forrajes, henolajes, henos, semilla de algodón, y nuevas fuentes de fibra y energía provenientes de derivados de la palma de aceite. (Kau multipropósito y Kau sostenimiento).

KAU MULTIPROPOSITO es un complemento de la dieta que aporta un 35% de fibra cruda, 10% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con un 90% de materia seca, ayuda a balancear dietas de vacas en producción que pastorean en praderas de alta rotación cuyo aporte de proteína es alto, pero con bajos niveles de materia seca, fibra y energía; ayuda a la estabilización del ambiente ruminal, mejora la multiplicación de bacterias del rumen y al hacer más eficiente el funcionamiento del sistema digestivo, mejora el aprovechamiento de la dieta en conjunto.

KAU SOSTENIMIENTO es un complemento de la dieta que aporta un 45% de fibra cruda, 6% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con 90% de materia seca, reemplaza el déficit de forrajes en épocas de escases por verano o inundaciones; un Kg de kau sostenimiento, puede reemplazar hasta 8 Kg de forraje verde, ayuda a mantener la condición corporal de los animales y a amortiguar las grandes caídas de la producción de leche.

Vitaminas:

La principal función de las vitaminas es proporcionar compuestos orgánicos que favorecen la salud y el adecuado funcionamiento del metabolismo animal, se clasifican en hidrosolubles que son todas las de complejo B y C, y las liposolubles que son A,D,E y K.

Se encuentran en tejidos vegetales o producidos por síntesis microbiana en el rumen.

Minerales:

Los minerales son nutrimentos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, formación de huesos, producción de leche, reproducción, sistema inmune, desarrollo y función del sistema nervioso, células sanguíneas y hormonas; se requieren en pequeñas cantidades y se clasifican en macrominerales (Ca, P, Mg, K, Na, Cl, S) y microminerales (Fe, Mn, Cu, Y, Zn, Co, F, Se) entre otros.

Las fuentes de minerales son las pasturas y los suplementos con los que se alimenta el ganado, aunque sus proporciones pueden variar de acuerdo con la calidad del suelo y el tipo de suplemento ofrecido, las carencias se pueden suplir mediante la oferta de sales mineralizadas.

Agua:

El agua es un componente que puede variar de un 60% a un 81% en el organismo del animal, este porcentaje de composición puede variar de acuerdo con la edad y estado fisiológico del animal, la perdida de agua en un 20% puede causar la muerte, o su no disponibilidad en el volumen requerido altera el metabolismo y afecta negativamente los parámetros productivos.

CONSUMO DE AGUA PARA VACAS LECHERAS DE ACUERDO CON SU PRODUCCIÓN, CONSUMO DE ALIMENTO (M.S.) Y TEMPERATURA AMBIENTE.

P.V.= 600 kg.

Los requerimientos de nutrientes que se deben balancear y ofrecer en la ración, varían de acuerdo con la raza, edad, estado fisiológico y peso corporal; sus valores se pueden encontrar en las tabla publicadas por la N.R.C. (National Research Council).