By abril 8, 2024

La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, en nutrición animal es el componente de la dieta que provee al animal el soporte para mantenimiento corporal, reproducción y facilita la máxima expresión en producción de carne y leche.

La medición de la oferta de energía en alimentación de rumiantes se expresa en Megacalorías de Energía Neta, la principal fuente de energía en rumiantes se encuentra en la fibra de los forrajes (carbohidratos estructurales), contenidos celulares (carbohidratos no estructurales), suplementos ricos en carbohidratos, precursores de glucosa (glicerina) y grasas.

OFERTA DE ENERGIA EN DIFERENTES ALIMENTOS. Mcal / E.N.L.

FORRAJES

1,1

MAIZ

1,8

SEMILLA ALGODÓN

2,2

MELAZA

1,4

GRASA SOBREPASANTE

5,4

GLICEROL

1,9

KAU MULTIPROPOSITO

1,3

KAU SOSTENIMIENTO

1,3

 

La fibra verdadera está asociada con la parte estructural de la planta o paredes celulares, está compuesta por celulosa, hemicelulosa y lignina. Esos tres componentes constituyen la fracción de la fibra llamada Fibra Detergente Neutro(F.D.N.) la cual determina el consumo.

Otra fracción compuesta por celulosa y lignina es la Fibra Acido Detergente, la cual está directamente relacionada con la digestibilidad.

La proporción entre carbohidratos procedentes de fibras estructurales y azucares-almidones, es de vital importancia, ya que una adecuada inclusión de fibras del tamaño correcto influyen en el efecto de la rumia y la regulación del pH ruminal, los cuales generan el ambiente apropiado para la multiplicación bacteriana y la digestión de la dieta en conjunto.

Las fuentes de fibra más comunes son los pastos, silos de forrajes, henolajes, henos, semilla de algodón; actualmente se encuentra en el mercado fuentes de fibra y energía como son el kau multipropósito y el kau sostenimiento, los cuales proveen fibras vegetales y fuentes de energía como grasas vegetales, glicerina y melaza.

 

 

KAU MULTIPROPOSITO es un complemento de la dieta que aporta un 35% de fibra cruda, 10% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con un 90% de materia seca, ayuda a balancear dietas de vacas en producción que pastorean en praderas de alta rotación cuyo aporte de proteína es alto, pero con moderados niveles de materia seca, fibra y energía; ayuda a la estabilización del ambiente ruminal, mejora la multiplicación de bacterias del rumen y al hacer más eficiente el funcionamiento del sistema digestivo, mejora el aprovechamiento de la dieta, ayudada a soportar la condición corporal, reproducción, producción y calidad composicional de le leche.

 

KAU SOSTENIMIENTO es un complemento de la dieta que aporta un 45% de fibra cruda, 6% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con 90% de materia seca, reemplaza el déficit de forrajes en épocas de escases por verano o inundaciones; un Kg de kau sostenimiento, puede reemplazar hasta 5 Kg de forraje verde, ayuda a mantener la condición corporal de los animales y a amortiguar las grandes caídas de la producción de leche, en terneras y novillas optimiza el ambiente runinal y el funcionamiento del sistema digestivo, mejorando las ganancias diaria de peso.

ALMIDONES:

Los Almidones y azucares simples, son una importante fuente de energía de mediana velocidad de fermentación y disponibilidad a nivel ruminal; si se suministran en una inclución muy alta con relación a la fibra, tienen un efecto directo en la disminución de pH ruminal, al punto de destruir grandes poblaciones de bacterias del rumen y afectar negativamente la digestión de la fibra(acidosis ruminal).

GRASAS SOBREPASANTES:

Las grasas sobrepasantes son ácidos grasos ligados a iones de Ca generalmente, los cuales son inertes en el rumen, pero sus enlaces son degradados a nivel del abomaso liberando los ácidos grasos para ser absorbidos a nivel del intestino delgado; estas fuentes de energía proveen 3 veces más energía por unidad de peso que los carbohidratos y las proteínas, se usan para amortiguar la perdida severa de condición corporal en vacas post parto y lograr el pronto restablecimiento del ciclo reproductivo y la preñez de la vaca.

MELAZA:

La melaza es un derivado de la industria del azúcar, se utiliza comúnmente en ganado de leche y carne, como suplemento energético por su alto contenido de azucares y buena palatabilidad, a nivel ruminal ofrece una alta disponibilidad de energía por un tiempo corto, ya que sus azucares son rápidamente fermentables.

GLICEROL:

Es un derivado de la producción de biodiesel, actualmente es de gran utilización en alimentación de rumiantes por su alto aporte de energía, una alta proporción de su oferta en la ración es rápidamente fermentada en el rumen donde se produce propionato (predecesor de glucosa), algunas fracciones permean la mucosa ruminal y otras pasan a las siguientes estructuras del sistema digestivo, el glicerol puede sustituir parcialmente almidones en la dieta.

Durante la épocas de escasez de forrajes por verano o invierno, es muy importante suministrar al ganado fuentes de fibra y energía en busca de amortiguar la pérdida de peso y mantener la producción, las fuentes de fibra como el KAU, son una gran alternativa para reemplazar el déficit de fibra por falta de pastos y su combinación con glicerol son de gran beneficio en estos casos; también son una gran alternativa para ofrecer fibra y energía a ganados que pastorean en praderas de alta rotación de raigrases o mezclas de kikuyo y raigrás.