By admin mayo 7, 2024
La proteína es necesaria para que se lleve a cabo un gran número de funciones metabólicas del organismo, para mantenimiento, construcción de tejidos, crecimiento, lactancia, reproducción y correcto funcionamiento de sistema inmunitario. Es necesario que la ración suministre la cantidad de proteína necesaria para un adecuado crecimiento de bacterias ruminales que realicen la fermentación de la fibra y síntesis de nueva proteína microbiana.
Las investigaciones en cuanto a los requerimientos de proteína han sido muy extensas, pero se sigue estudiando cuales pueden ser los requerimientos específicos de aminoácidos, más que el requerimiento de un porcentaje de proteína total en la ración; de este análisis resulta el concepto de manejar más que una oferta de proteína total, se debe tener en cuenta el valor biológico de esa proteína en cuanto a su composición y perfil de aminoácidos, los cuales son fundamentales en la producción de leche y ganancias de peso. (lisina, metionina, histidina, arginina).
En la actualidad para la correcta formulación de raciones es necesario conocer los siguientes términos relacionados con la proteína.
1- Proteína cruda: nitrógeno total por 6,25.
2- Nitrógeno no proteico (NNP) : Formas nitrogenadas simples (urea, sales de amoniaco), no constituidas por aminoácidos.
3- Proteína degradable (RDP): Proteína de la dieta que es degradada por los microorganismos del rumen. ( la mayoría es esta proteína finaliza como amoniaco, el cual en su mayoría puede ser incorporado en la proteína microbial).
4- Proteína no degradable: Porción de la proteína que no es degradada y pasa intacta al tracto digestivo posterior.
5- Proteína de sobrepaso (By-pass) (RUP): La cual pasa intacta el rumen, para ser digerida en el abomaso.
6- Proteína soluble: Porción de proteína intacta y nitrógeno no proteico que es soluble en el fluido ruminal.
7- Proteína insoluble: Fracción insoluble en el fluido ruminal.
8- Proteína cruda bacteriana: porción de nitrógeno asociado con microorganismos como bacterias y protozoarios ruminales.
9- Proteína digestible: Compuesto nitrogenado que desaparece del intestino delgado.(principalmente aminoácidos libres).
FRACCIONAMIENTO DE LA PROTEÍNA CRUDA.
La proporción entre proteína digestible y no digestible es muy variable, ya que hay diversos factores que la afectan:
- Naturaleza química de la proteína. (si su origen es gramínea o leguminosa).
- Método de procesamiento de la materia prima. (calor aplicado).
- Tamaño de la partícula.
- Fuente del suplemento proteico.
Si la dieta está correctamente balanceada, la proteína microbiana puede proveer entre un 60% y 65% de los requerimientos de proteína digestible, por lo tanto, es requerido un 35% a 40% de proteína no degradable de efecto By-pass; de esta forma se puede suplir las exigencias de proteína tanto de las bacterias ruminales como las del rumiante hospedero.
Algunas investigaciones establecen que se requiere un nivel mínimo del 12% al 13% de proteína degradable en la dieta para suplir los requerimientos de los microorganismos ruminales. (Hoover, citado por Chandler, 1991).; un 45% al 50% de la proteína degradable debe ser soluble para asegurar el rápido crecimiento de las bacterias.
El eficiente uso de la proteína degradable depende de la velocidad de disponibilidad de energía (carbohidratos no estructurales) y nitrogeno (amoniaco) para ser utilizado en el crecimiento microbial. Si el nivel de carbohidratos no estructurales es muy bajo (< 35%) poder resultar en niveles de nitrogeno ureico muy alto lo cual es indeseable.
Al llegar al rumen las proteínas ingeridas en la ración, son las atacadas por bacterias y protozoarios, ellos encargados de degradarlas utilizando enzimas como proteasas y peptidasas las cuales rompen los enlaces y liberan péptidos y aminoácidos; estos péptidos y aminoácidos son desaminados produciendo amoniaco (NH3), el cual será utilizado por las bacterias para producir nuevos aminoácidos y proteína microbial; para que todo este proceso se dé, debe haber presencia de energía proveniente de carbohidratos como almidones y celulosa, si hay falta de energía, la producción de proteina microbial se restringe.
Al pasar la proteína sobrepasante y microbiana al abomaso, son digeridas por enzimas proteolíticas para ser luego absorbidas al torrente sanguíneo en el intestino delgado.
METABOLISMO DE LA PROTEINA EN EL RUMEN
Es necesario tener en cuenta que para que todo el proceso fisiológico de digestión y multiplicación bacteriana se dé, no solo debe haber un adecuado suministro de proteína y energía, en sus proporciones requeridas, sino que es la oferta de fibra en cantidad y tamaño, la que verdaderamente permite la estabilidad del ambiente ruminal y el perfecto funcionamiento de este compartimento del sistema digestivo.
FUNCIONES DE LA FIBRA.
- Estimula la producción de saliva, la cual, por sus contenidos de carbonatos, fosfatos y urea, ayudan a estabilizar el pH ruminal en el tenor requerido para que haya una adecuada reproducción bacteriana.
- Favorece la motilidad ruminal (mezcla del contenido ruminal) y la rumia (remasticación).
- Ayuda a lograr en óptimo aprovechamiento de los componentes de la dieta.
La fibra es indispensable en toda dieta para rumiantes, en época de escases de forraje es necesario suplementar fibra con el propósito de mantener la condición corporal y la función reproductiva de los animales. Cuando se pastorea en praderas de alta rotación (raigrás-kikuyo), estos forrajes ofrecen relativamente bajos porcentajes de materia seca, altos niveles de proteina, moderada energía y bajas fibras, este perfil de forrajes, ocasionan en el animal heces liquidas, baja condición corporal, baja producción de leche, relación grasa:proteina de la leche alterada y problema reproductivo.
En nuestro medio encontramos varias fuentes de fibra como silos, henolajes, henos, entre otros; estas fuentes de fibra aunque son una buena alternativa, presentan algunos inconvenientes como variación en su calidad, alto desperdicio por la dificultad de su manejo, precio y disponibilidad variable, requerimiento de mayor mano de obra para su suministro.
En la actualidad encontramos en el mercado nuevas alternativas de fuentes de fibra y energía como KAU MULTIPROPOSITO y KAU SOSTENIMIENTO, al ser alimentos que ofrecen fibra y energía y producidos con materias primas 100% nacionales y de alta disponibilidad, ofrecen gran estabilidad de precio al no depender de la variación del dólar, oferta permanente, presentación en pellet o harina, estabilidad en los componentes de su fórmula, alta oferta de materia seca, amplio tiempo de almacenamiento manteniendo su calidad, facilidad de almacenamiento y suministro a nivel de campo, gran palatabilidad, producto inocuo libre de impurezas o presencia de hongos y precio muy estable a través del tiempo.
KAU MULTIPROPOSITO es un complemento de la dieta que aporta un 35% de fibra cruda, 10% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con un 90% de materia seca, ayuda a balancear dietas de vacas en producción que pastorean en praderas de alta rotación cuyo aporte de proteína es alto, pero con moderados niveles de materia seca, fibra y energía; ayuda a la estabilización del ambiente ruminal, mejora la multiplicación de bacterias del rumen y al hacer más eficiente el funcionamiento del sistema digestivo, mejora el aprovechamiento de la dieta en conjunto, ayudada a mantener la condición corporal, reproducción, producción y calidad composicional de le leche.
KAU SOSTENIMIENTO es un complemento de la dieta que aporta un 45% de fibra cruda, 6% de proteína y 1,3 Mcal/E.N.L., con 90% de materia seca, reemplaza el déficit de forrajes en épocas de escases por verano o inundaciones; un Kg de kau sostenimiento, puede reemplazar hasta 5 Kg de forraje verde, ayuda a mantener la condición corporal de los animales y a amortiguar las grandes caídas de la producción de leche; en terneras y novillas optimiza el ambiente ruminal y el funcionamiento del sistema digestivo, mejorando las ganancias diaria de peso.